Premio EAP

La Asociación Electrotécnica Peruana ( AEP ), amplia y cariñosamente conocida en el medio profesional como la AEP, inició su existencia el 13 de Enero de 1943, cuando Europa, África y Asia padecían la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias afectaban a todos los países de la tierra. Los fundadores de la AEP, ingenieros del quehacer eléctrico principalmente peruanos y extranjeros, tuvieron ese día la satisfacción de ver culminados sus esfuerzos para crear una institución que materializara sus nobles ideales para que el Perú ingresara en el desarrollo tecnológico del sector eléctrico, entendido en su sentido más amplio.

Esos hombres preclaros coincidían en una fe indeclinable e indiscutible en el futuro del Perú, en la necesidad de tener instituciones nacionales, que fueran convirtiendo los aportes de cada individualidad en expresión cabal y continua del esfuerzo permanente de lo mejor de las generaciones. En esa forma la AEP sería siempre joven, investigadora, y dinámica, acumulando incesantemente conocimientos, prestancia y experiencia.

Durante nuestros 68 años transcurridos, nuestra institución ha demostrado ser punto de convergencia, tribuna para exponer y discutir libre y democráticamente temas de interés nacional vinculados preferentemente a la ciencia, industria e ingeniería eléctrica y electrónica; segura base y matriz para la creación de nuevas instituciones de la ingeniería y siempre lista para ocuparse de los grandes proyectos del presente y del futuro.

Con el objeto de estimular y premiar la investigación y la creatividad de nuestros ingenieros y técnicos en el campo de la Electrotécnica, desde 1973 la Junta Directiva de la institución acordó organizar un concurso anual que se denominó “Premio AEP”. En 1974 se hizo efectiva la convocatoria y selección de los trabajos, otorgándose por primera vez el “Premio AEP” en la Cena Anual de Aniversario organizada el 13 de Enero de 1975 para conmemorar la fundación de nuestra Institución.

La convocatoria y consecuente selección de los trabajos está a cargo de una Comisión Especial, cuyo Presidente nato es el Vicepresidente de la Junta Directiva de la AEP. Lo cual expresa la importancia que nuestra Asociación concede al indicado Premio, cuya vigencia ha permitido incentivar, dentro de nuestras posibilidades, el desarrollo tecnológico nacional, pero más importante es el prestigio permanente que significa para cada ganador en el ambiente técnico, dada la seriedad, la estrictez y nivel de jurado.

Cada año la AEP auspicia la presentación de trabajos escritos sobre experiencias, estudios, proyectos instalaciones, nuevos procesos de fabricación, construcción, explotación, resultados de investigación y otros similares, incentivando a sus autores con premios y menciones honrosas.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2015 00:35