AEP

Principal > Actividades > Conferencia

“Pasado, presente y futuro de las oscilaciones en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”

Conferencia Técnica de Especialidad

“Pasado, presente y futuro de las oscilaciones en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”

Conferencia Técnica de Especialidad

Información

En la operación normal de los sistemas eléctricas de potencia se presentan oscilaciones por los cambios normales de las cargas. Estas oscilaciones se amplifican y amortiguan en cada instante, pero en algunos casos pueden persistir o incrementarse en magnitud ocasionando el disparo de los sistemas de protección en las subestaciones aislando parte del sistema.

Por ello el objetivo de la conferencia es presentar un resumen de la forma en que se han Presentado las oscilaciones en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, a medida que se fue conformando en el tiempo.

Objetivos

  • Institucional: Promover la actualización técnica permanente de los profesionales en la especialidad.
  • Específico: Actualizar e instruir a los profesionales que laboran en el sector industrial y de la construcción, en técnicas para implementar instalaciones eléctricas de AT.

Dirigido a

•Ingenieros Electricistas y Mecánicos Electricistas, especialistas en el diseño de instalaciones eléctricas, desarrolladores de proyectos de instalaciones eléctricas
todo nivel.
•Supervisores de obras en la especialidad de instalaciones eléctricas.
•Técnicos instaladores que deseen aumentar sus conocimientos en fabricación uso y normativa en sistemas de iluminación.
•Estudiantes Universitarios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica Eléctrica.

Programa

DÍA 28 de Marzo:

•Se relatará las oscilaciones presentes en el Sistema Centro, que estaba conformado por la primera etapa de la CH Mantaro y las primeras centrales hidroeléctricas de lo que fue ElectroLima, y se incorporaba la segunda etapa de la CH Mantaro (1978), pasando por las oscilaciones del año 1997 entre el Sistema Oeste (centrales térmicas de Ilo) y el Sistema. Este (CH Machupicchu) luego de la puesta en servicio de la LT de 138 kV Tintaya-Santuario, para conformar el Sistema Interconectado Sur.

•Se explicará la aparición de oscilaciones en el año 2000 a partir de la puesta en servicio de la LT de 220 kV Mantaro-Cotaruse-Socabaya entre el Sistema Centro-Norte con Sistema Interconectado Sur. Luego se mostrará porque al instalarse capacitores serie en las líneas de 500 kV, 2013, aparecen en el sistema de transmisión oscilaciones subsíncronas. También se explicará de manera conceptual que en el sistema mecánico de centrales térmicas a gas y de vapor, se producen oscilaciones mecánicas torsionales.

•Luego se mostrará que en los sistemas de potencia con “predominancia de centrales hidroeléctricas“ se pueden producir modos de oscilación inter-área de muy baja frecuencia, que en algunos casos tienen muy poco amortiguamiento y pueden provocar restricciones de generación o eventuales inestabilidades. Asimismo, se mostrará cómo se podrían agravar estos fenómenos si se conectan al SEIN grandes volúmenes de generación RER no-convencional.

Expositor

ING. ROBERTO RUBEN RAMIREZ ARCELLES

  • ING. ROBERTO RUBEN RAMIREZ ARCELLES

    Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería
    con Maestría en Ciencias con Mención en Sistemas Eléctricos
    de Potencia, Universidad Nacional de Ingeniería, Diplomado
    Especializado en Gerencia de Proyectos, Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Maestría en Ingeniería con Mención en Gerencia de Proyectos Electromecánicos, Universidad Nacional de Ingeniería.

    Ha laborado en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional en la Subdirección de Nuevos Proyectos de la Dirección de Planificación. Desde el 2008 a febrero del 2019, se desempeñó como Sub Director de Nuevos Proyectos, responsable de la aprobación del ingreso, modificación y retiro de instalaciones al SEIN, así como de los estudios especiales y estudios exigidos al COES por la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real del SEIN, también como Especialista en la Sub Dirección de Evaluación durante el 2003 al 2008, y como consultor del COES durante los años 2000 al 2003.

    Laboro también en CESEL S.A. Ingenieros, como Jefe del Departamento de Estudios de Sistemas Eléctricos y en la empresa Electroperú S.A.

Lugar

• Auditorio de la AEP
• Av. República de Chile 284 Of. 201 – Jesús María

Jueves 28 de Marzo
a partir de las 19:00 horas

Participacion

• EL INGRESO ES LIBRE.
• Se entregara Certificado a los participantes que lo soliciten con anticipación, se dará prioridad en el ingreso al evento a los que soliciten y cancelen el
certificado con anticipación, el costo del certificado es de S/ 50 Soles que incluye el IGV.
• Por ser los cupos limitados (80 personas) sólo podrán ingresar las personas debidamente inscritas acorde con email adjunto.
Depósito: Banco de Crédito N° Cuenta Soles 193-1310692-0-12 a nombre de la ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA PERUANA
• Enviar copia de la boleta de depósito con su nombre escaneado al correo electrónico de inscripción.
• Inscripción en el Email: [email protected]

En la seguridad que la conferencia responderá a sus expectativas, contamos con su participación y sus opiniones al respecto.
Saludos cordiales,
Ing. Alejandro Lengua Ulloa
Presidente de la AEP

28
MARZO

Conferencia

Ingreso Libre

  • Auditorio de AEP
    Av. República de Chile 284
    Oficina 201, Jesús María
  • (51-1) 330-4635
  • 933863165

  • (51-1) 433-6543
  • [email protected]

OTRAS ACTIVIDADES

13
Agosto

La conferencia cuenta con el auspicio de la empresa "Centelsa" EXPOSITOR: Ing. Roberto Aastrup Especialista en producción y control de calidad de conductores eléctricos en cobre y aluminio, desnudos y aislados de hasta 69 kV. Especialista en desarrollo de nuevos negocios actuando en los mercados de Brasil y Latino América para las empresas eléctricas de distribución y transmisión.
Inscripciones Abiertas

19

21

AGOSTO

La continuidad del desarrollo tecnológico mundial, las nuevas políticas para el uso de la energía eléctrica de forma eficiente, el crecimiento económico de nuestro país, están ocasionado que nuestra normativa en electricidad requiera actualizarse rápidamente. Asimismo el creciente uso de la energía eléctrica en el sector comercial e industrial y construcción ocasiona una mayor exigencia a los Ingenieros Electricistas y Mecánicos Electricistas proyectistas, supervisores de obra, revisores e inspectores, para que conozcan, se actualicen y dominen la normativa del sub sector electricidad, a fin de cumplirla y hacerla cumplir obligatoriamente.
Obtener Entradas

28

29

AGOSTO

Una instalación eléctrica en Baja Tensión es el conjunto de circuitos eléctricos que instalados en un lugar específico, tienen como objetivo dotar de energía eléctrica a edificios, locales comerciales e industriales, lugares públicos, hospitales e infraestructuras en general, de forma segura. Incluye los equipos y elementos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y una conexión segura con los aparatos eléctricos correspondientes.
Obtener Entradas
← MÁS ACTIVIDADES
MENU