AEP

 

Hace 3 años · Notas

La convergencia de solar, eólica y almacenamiento, la mayor revolución del sector energético en más de 100 años

Publicado en: Energías Renovables

Un nuevo informe publicado con el apoyo del grupo de expertos independiente RethinkX asegura que la convergencia de las trayectorias de reducción de costes y aumento de la capacidad en solar fotovoltaica, eólica y almacenamiento de energía en baterías de iones de litio está a punto de desencadenar la «perturbación más rápida y profunda» del sector energético en más de 100 años».

Escrito por Tony Seba (empresario y divulgador científico) y Adam Dorr (experto en política y sostenibilidad), el informe Rethinking energy 2020-2030: 100% solar, wind and batteries is just the beginning predice que la combinación de energía solar y eólica con baterías (SWB, por sus siglas en inglés) podría socavar y perturbar el sistema energético mundial existente con «la energía más barata disponible» durante la próxima década.

Los expertos de RethinkX aseguran en este trabajo, del que informa energy-storage  en su último boletín,  que «tanto técnica como económicamente es perfectamente posible que las energías solar y  eólica junto con las baterías de ión-litio produzcan un 100% de energía limpia en Estados Unidos», así como en «la inmensa mayoría de las demás regiones del mundo», haciendo que los activos de los combustibles fósiles y de las nucleares «queden varados durante la próxima década».

El informe, que se acaba de publicar, es el primero de una serie de RethinkX que ofrece respuestas a la pregunta de si es posible generar toda la energía que se demanda en el mundo mediante el uso de esos tres recursos. Los autores creen que ya se ha alcanzado el «punto de ruptura» o punto de inflexión, previendo que la electricidad de los sistemas SWB costará menos de 0,03 dólares por kWh en 2030, lo que hará inviables las nuevas inversiones en carbón, gas y energía nuclear y que los activos convencionales existentes queden relegados.

Tony Seba y Adam Dorr destacan en su trabajo que los costes de la energía solar han caído en más de un 80%  desde 2010, los de la eólica más de un 45% y los de las baterías de iones de litio más de un 90%; y aseguran que estos costes podrían disminuir aún más en la próxima década: en otro 70% en el caso de la energía solar, un 40% en el de la eólica y un 80% en las baterías.

Superabundancia de energía

«Desperdiciar la energía renovable es un comportamiento irracional que pone de relieve la naturaleza anticuada de los sistemas de energía», aseguran los autores, quienes explican que 
la sustitución y el desplazamiento de las tecnologías tradicionales por las renovables no tiene por qué seguir el esquema de 1×1,  ya que las energías renovables más el almacenamiento podrían crear una «superabundancia» de energía.

Los investigadores de RethinkX creen, además, que es un «mito» que se necesitan muchas horas o incluso días de almacenamiento de energía para un sistema 100% renovable.

 «Un sistema 100% SWB no funcionará según las reglas tradicionales de los recursos extractivos, agotables y contaminantes que han regido la relación de la humanidad con la energía durante más de un siglo. Es un error preguntarse cómo la red existente acomodará la energía solar, la eólica y las baterías», escriben.

«La pregunta correcta que deben hacerse los responsables de la toma de decisiones es: ¿cómo puede un nuevo sistema energético basado en SWB minimizar los costes y maximizar los beneficios en todos los niveles de la sociedad y la economía?». 
Las regiones que acepten este cambio y las nuevas combinaciones de tecnologías serán las más beneficiadas, aseguran desde RethinkX, que ha puesto a disposición de todo el mundo en su sitio web tanto el informe como la metodología de trabajo seguida para realizarlo.

Seba y Dorr mantienen, además, que la apuesta por este nuevo modelo resulta de lo más rentqable. En  EEUU, indican, solo haría falta invertir algo menos del 1% del PIB en los próximos 10 años para construir este nuevo sistema basado en las renovables y la acumulación de energía y capaz de crear por sí mismo millones de nuevos puestos de trabajo.

La solución, por supuesto, plantearía nuevas cuestiones en torno a los monopolios y la regulación, así como la equidad del nuevo sistema energético. Cuestiones que los expertos de RethinkX han anunciado que abordarán en próximos trabajos.

OTRAS PUBLICACIONES

Hace 5 meses · Notas Artículos Noticias Publicaciones

MICRORRED DE HIDRÓGENO Y REFRIGERACIÓN FOTOVOLTAICA

Microrred de hidrógeno y refrigeración fotovoltaica La Universidad de la Polinesia Francesa ha construido una unidad de generación de hidrógeno accionada por energía fotovoltaica que combina una cadena de hidrógeno con una unidad termoquímica. Esta última se utiliza para recuperar el calor residual del electrolizador y la pila de combustible para permitir la producción diferida […]

LEER MÁS

Hace 5 meses · Noticias Artículos Notas Publicaciones

7 Y 8: LOS PUNTOS RELACIONADOS CON ENERGÍAS RENOVABLES DE LA DECLARACIÓN DE LÍDERES DE LA APEC 2023

7 y 8: los puntos relacionados con energías renovables de la Declaración de Líderes de la APEC 2023 Declaratoria conjunta en relación con la generación de energía vía tecnologías limpias: “Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial mediante objetivos y políticas existentes” NOVIEMBRE 20, 2023 JORGE ZARCO Leer nota […]

LEER MÁS
MENU