AEP

“Análisis y Diseño de Sistema de Puesta a Tierra aplicado a redes de baja tensión, media tensión, alta tensión, equipos de comunicación, redes de datos y equipos Electrónicos, Biomédicos”

Curso Técnico de Especialidad

“Análisis y Diseño de Sistema de Puesta a Tierra aplicado a redes de baja tensión, media tensión, alta tensión, equipos de comunicación, redes de datos y equipos Electrónicos, Biomédicos”

Curso Técnico de Especialidad

Información

Un Sistema de Puesta a Tierra, es un conjunto de elementos formados por electrodos, cables, conexiones, platinas y líneas de tierra física de una instalación eléctrica, que permiten conducir, y disipar una corriente no deseada o de falla. El conocimiento de los métodos adecuados que se pueden utilizar para medir la resistividad del suelo donde se tiene previsto implementar un sistema de puesta a tierra, da como resultado una correcta aplicación de la teoría y el diseño, obteniendo el resultado buscado. Los sistemas de puesta a tierra son instalaciones de gran importancia en la protección de la operación de diversos sistemas, equipos eléctricos, electromecánicos, electrónicos, de comunicaciones y biomédicos, especialmente por aportar seguridad a las personas que están relacionadas directa o indirectamente con estas instalaciones. El curso desarrolla y recapitula las diferentes técnicas de diseño, medición, y normas que se deben cumplir en los sistemas de puesta a tierra.

Objetivos

  • Institucional: Promover la actualización técnica permanente de los profesionales en la especialidad.
  • Específico:Actualizar e instruir a los profesionales que laboran en el sector industrial y de la construcción, en técnicas para implementar sistemas de puesta a tierra.

Dirigido a

-Ingenieros Electricistas y Mecánicos Electricistas, especialistas en el diseño de instalaciones eléctricas, desarrolladores de proyectos de instalaciones eléctricas todo nivel, ingenieros de diseño, operación y mantenimiento de subestaciones, centrales de generación y líneas de transmisión de alta tensión
-Supervisores de obras en la especialidad de instalaciones eléctricas de AT.
-Técnicos que deseen aumentar sus conocimientos respecto as sistemas de puesta a tierra.
-Estudiantes Universitarios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica Eléctrica.

Programa

DÍA 03 DE DICIEMBRE:

1. Partes que comprende la puesta a tierra
a. El suelo
b. Sistema de puesta a de tierra
– Electrodos de puesta a tierra
– Líneas de enlace con tierra
– Puntos de puesta a tierra
c. Línea principal de tierra
d. Derivaciones de la línea principal de tierra
e. Conductores de protección
2. Resistividad eléctrica de los suelos
• Definiciones
• Factores que influyen en la resistividad del terreno
a. Naturaleza del terreno
b. Humedad
c. Temperatura
d. Compactación
e. Variaciones estaciónales
3. Medición de la resistividad eléctrica del terreno
• Medida de la resistividad eléctrica de suelos
a. Condiciones para la medición de la resistividad electica del suelo
b. Para la seguridad del operador que mide cerca de instalaciones eléctricas energizadas
c. Para asegurar la representatividad de las medidas de campo
• Método Wenner o de los cuatro electrodos
a. Procedimiento de medición
b. Dispositivo Wenner
c. Sondeo Wenner
d. Ventajas y limitaciones del método
• Método de Schlumberger
a. Dispositivo Schlumberger
b. Sondeo Schlumberger
• Otros métodos para medir la resistividad eléctrica del terreno
a. Medición de la resistividad utilizando muestras del suelo
b. Calicata Eléctrica

4. Medición de resistencia de puesta a tierra
a. Principio de caída de potencial
b. Medición de resistencia de un electrodo por el método de caída de potencial
• Método del 62% o de caída de potencial
c. Medición de la resistencia de mallas de tierra
d. Protocolos de Medición

5. Consideraciones practicas sobre la reducción eléctrica en sistemas de puesta a tierra de la puesta a tierra.
• Diseño
• Tratamiento

DÍA 04 DE DICIEMBRE:

1. Punto de conexión de conductores de puesta a tierra.
Sistema de corriente (continua y alterna) a ser conectados a tierra, Cables Mensajeros y Retenidas, Corriente en el Conductor de Puesta a Tierra y Cercos Perimétricos.
2. Conductor de puesta a tierra y medios de conexión.
Conductores de Puesta a Tierra, Conexión de Conductores de Puesta a Tierra, Capacidad de Corriente y Resistencia Mecánica.
3. Electrodos de puesta a tierra.
Electrodos Existentes, Electrodos Diseñados para Puesta a Tierra.
4. Método de conexión a los electrodos.
Conexiones de Puesta a Tierra, Punto de Conexión al Sistema de Tuberías, Superficies de Contacto.
5. Requerimientos de resistencia de puesta a tierra.
Valores Objetivo de Resistencia de Puesta a Tierra, Tensiones de Toque y de Paso, Modelos, dimensionamiento y diseños, Verificación a través de mediciones de sistemas puestos a tierra.
6. Separación de los conductores de puesta a tierra.
7. Aplicación de normas nacionales e internacionales.
8. Aplicación de las reglas del CNE.

Expositor

ING. FLAVIO TITO FUENTES

  • Ingeniero Electricista de la U.N.C.P. HUANCAYO,
  • ha trabajado en la Unidad de Proyectos de Electrificación UPE – Puno de ELECTROPERU, ha sido supervisor y residente de diversas obras electromecánicas. Actualmente se desempeña como Jefe de Área de Ingeniería en la empresa PARA RAYOS SAC participando en obras y proyectos nacionales e internacionales referentes al diseño, cálculo y ejecución de Sistemas de Puesta a Tierra para instalaciones eléctricas de AT, MT, y BT; además de sistemas electrónicos de control, comunicaciones, redes de datos entre otros.

Participación

  • Socios AEP – IEEE, y estudiantes universitarios S/. 100 soles incluyendo IGV.
  • Profesionales y público en general S/. 150 soles incluyendo IGV.
  • Depósito:  Banco de Crédito N° Cuenta Soles 193-1310692-0-12
  • A nombre de la  ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA PERUANA
  • Enviar copia de la boleta de depósito escaneado a los correos electrónicos.
  • Inscripción en el Email: [email protected]

03

04
DICIEMBRE

Curso

Socios AEP – IEEE, y estudiantes universitarios
S/. 100
Profesionales y público en general
S/.150 soles.
Inc. IGV.

  • Auditorio de AEP
    Av. República de Chile 284
    Oficina 201, Jesús María
  • (51-1) 330-4635
  • 933863165
  • (51-1) 433-6543
  • [email protected]

OTRAS ACTIVIDADES

23; 24 y 25

ABRIL

2024

La tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), consiste en interruptores y dispositivos de protección aislados en gas en lugar de aire, lo que permite que las subestaciones GIS requieran un mínimo espacio a comparación 2. Mayor confiabilidad: Al estar aislados en gas, los componentes de un GIS están protegidos de la humedad, el polvo y otros contaminantes, lo que contribuye a una mayor confiabilidad y vida útil del equipo. 3. Seguridad: La tecnología GIS reduce los riesgos de cortocircuitos y fallos eléctricos, lo que aumenta la seguridad en la operación de las subestaciones eléctricas. 4. Menor mantenimiento: Debido a su diseño sellado y aislado, los equipos GIS requieren menos mantenimiento en comparación con el equipo convencional, lo que resulta en menores costos operativos a lo largo del tiempo. En resumen, la tecnología GIS es una herramienta importante y útil en el ámbito sector de las subestaciones eléctricas, ya que proporciona eficiencia espacial, confiabilidad, seguridad y menores costos de mantenimiento. Su aplicación puede contribuir a mejorar la infraestructura eléctrica y a garantizar un suministro de energía más estable y seguro. La tecnología GIS es importante y muy útil en subestaciones eléctricas de alta tensión por varias razones: 1. Eficiencia espacial: Al ser más compacta que el equipo convencional, la tecnología GIS permite utilizar el espacio de manera más eficiente, 5 % al 15 % del área de la convencional y por consiguiente menores costos de adquisición de terreno. de una convencional
Ver Programa

20; 21 y 22

NOVIEMBRE

2023

El curso está orientado a ingenieros responsables de la Ingeniería Básica e Ingeniería de Detalle, Ingenieros de Obra, Contratistas y Concesionarios, a quienes les permitiría ahorros financieros importantes y reducción de plazos en la ejecución de obras de líneas y subestaciones de alta tensión. El objetivo del curso es habilitar a los participantes con la capacidad de añadir valor sustancial a las empresas del sector de transmisión eléctrica en el área de construcción electromecánica y civil, mediante el uso de una combinación sinérgica de las tecnologías probadamente eficaces con elementos innovadores incluyendo elementos de AI, IoT y blockchain, mejorando el ratio costo/beneficio, reduciendo costos, riesgos y plazos e incrementando la certeza, precisión, y rentabilidad de la operación.. Durante el curso se expondrán experiencias adquiridas en el campo en una multiplicidad de proyectos exitosos. Se revisarán adicionalmente, las principales tendencias tecnológicas y la evolución de su uso integrado en el marco de una transformación digital corporativa avanzada.
Ver Información

23-24-25

MAYO

2023

El curso está orientado a ingenieros responsables de la Ingeniería Básica e Ingeniería de Detalle, Ingenieros de Obra, Contratistas y Concesionarios, a quienes les permitiría ahorros financieros importantes y reducción de plazos en la ejecución de obras de líneas y subestaciones de alta tensión. El objetivo del curso es habilitar a los participantes con la capacidad de añadir valor sustancial a las empresas del sector de transmisión eléctrica en el área de construcción electromecánica y civil, mediante el uso de una combinación sinérgica de las tecnologías probadamente eficaces con elementos innovadores incluyendo elementos de AI, IoT y blockchain, mejorando el ratio costo/beneficio, reduciendo costos, riesgos y plazos e incrementando la certeza, precisión, y rentabilidad de la operación.. Durante el curso se expondrán experiencias adquiridas en el campo en una multiplicidad de proyectos exitosos. Se revisarán adicionalmente, las principales tendencias tecnológicas y la evolución de su uso integrado en el marco de una transformación digital corporativa avanzada.
Ver Información
← MÁS ACTIVIDADES
MENU